Art Journal sin complicaciones
divertimento2

Para mí el Art Journal es siempre divertido, liberador y gratificante. Hoy en el Viernes Art Journal te propongo un tipo de página que me recuerda a un tipo de pieza musical muy curioso: el Divertimento, una forma musical con estilo desenfadado y alegre.

Seguro que hay muchas ocasiones en las que te apetece crear una página sencilla, desenfadada, que no te lleve mucho tiempo y con la que experimentar y disfrutar sin mayores complicaciones.

Pues éste es el experimento que os propongo: un «divertimento» compuesto por una partitura de acrílicas en pinceladas de tres colores, sellos aquí y allá, unos cuantos toques de washi tape y una fina lluvia de gotas también tricolor. Nada más… y nada menos, jeje… Algo sencillo pero con lo que seguro que vais a disfrutar mucho si os animáis a llevarlo a cabo.

Los materiales:

  • Gesso blanco
  • Acrílicas en tres colores: turquesa, gris y crema y un pincel
  • Sellos y tinta negra permanente para estampar
  • Washi tape variado
  • Gel medium o cola de acabado transparente
  • Un pincel para el salpicado
  • Letras adhesivas o rotulador para escribir el título

Comenzamos protegiendo la página con una capa de gesso y luego utilizamos tres colores de acrílicas. En este caso he utilizado turquesa, gris y crema.

Disfruta aplicando el color: reparte unas gotas aquí y allá de los tres colores y luego ve dano pinceladas desordenadamente hasta que te guste la mezcla. Deja que se noten las pinceladas, los trazos, dale vida a tu página poco a poco… El color turquesa en las imágenes parece más verdoso, pero es a causa de la luz en el momento de hacer las fotos.

Cuando se ha secado bien, coge un sello que te guste y estampa desordenadamente, como prefieras. Puedes crear una zona de interés en alguna parte de la página, si quieres.

Yo he utilizado un sello de flores tipo doodle -como garabateadas- de la marca Dylusions y un sello acrílico que imita una red de pequeños hexágonos. La tinta que he utilizado es negra y permanente, de secado rápido (Archival Ink de Ranger).

Lo que he hecho es crear una zona de interés en el centro aplicando el sello de flores bien cargado de tinta y luego por el resto de la página he ido estampando con poca tinta para que parezcan más bien sombras aquí y allá.

Y ahora llega el momento del washi tape, un recurso muy divertido para dar color e interés a las páginas. Lo que he hecho es coger varios rollos y entretejer muchos trozos en vertical y horizontal. Las letras son también de un rollo de washi tape. He aprovechado el motivo dentral de las flores y he ido componiendo una forma entrelazada por debajo de ellas.

¡Ah! Cuando termines de añadir todo el washi tape acuérdate de aplicar un poco de cola transparente -a mí me gusta que sea mate- o gel medium para que quede bien fijado.

Ya ahora a jugar un poco más con sellos. Yo he utilizado otro sellos de Dylusions, en este caso un abecedario. Me apetecía usarlo para completar los washi tape que en su mayoría eran también de letras y números; también había algunos de flores, claro 😉

Seguimos divirtiéndonos: unas cuantas gotas salpicadas aquí y allá sobre toda la página: gotas de las tres acrílicas diluídas con agua. Las salpicaduras las he hecho dando pequeños golpecitos con un pincel. Luego he bordeado toda la página con tinta negra para crear un marco. Me gusta hacerlo en casi todas las páginas, me da la sensación de más acabado.

Y por último, he bautizado la página con su título: «Divertimento». En esta imagen la luz era más clara y se aprecia mejor el color turquesa.

¿Te gusta la propuesta? ¡Pues diviértete este fin de semana creando tu propio «divertimento», seguro que vas a disfrutar muchísimo.

¡Pásalo bien y feliz fin de semana!