Viernes Art Journal: Ideas para crear un fondo envejecido
art-journal-fondo-envejecido

Pulsa la imagen para ver más detalles

Hoy tratamos varias técnicas para envejecer el fondo de una página de art journal, dándole un aspecto estropeado o vintage.

Para hacerlo os propongo varias técnicas utilizadas conjuntamente para lograr el resultado que buscamos:

  • Craquelado
  • Patinado
  • Estarcido
  • Estampado

Os resumo el proceso en las siguientes imágenes.

 

Veamos los pasos que he ido dando:

La página tenía adherido previamente un collage de papel tisú hecho con sobras de otras páginas.

Lo primero que he hecho es aplicar una capa generosa de tinta Distress Stain de color azul para crear el color de fondo que luego se verá entre las grietas del craquelado:

Después de dejarlo secar bien, he aplicado un capa gruesa de craquelador. He utilizado craquelador de Plaid, que sólo requiere una fase y lo he aplicado con pasadas densas de pincel; todas las pinceladas en el mismo sentido.

Aunque en un par de horas estaba bien seco, lo he dejado varias horas más para lograr un efecto más agrietado.

Luego he aplicado una capa también espesa de pintura acrílica color almendra. Las pinceladas en el mismo sentido en que apliqué el craquelado.

Luego he dejado secar un buen rato hasta que han ido apareciendo todas las grietas.

Podéis observar que en el lado derecho hay una capa con grietas más finas. Eso es porque la pintura ahí era más fluida. Esto es importante tenerlo en cuenta en función del tipo de grieta que queramos crear.

Para dar un aspecto más avejentado he dado dos pasos. Primero he aplicado la misma tinta azul que apliqué en el fondo y la he ido retirando con una toallita húmeda.

El objetivo es generar un todo azulado, pero muy ligero. En la zona derecha veis la tinta recién aplicada. En la zona izquierda ya he pasado la toallita.

Luego he aplicado pátina de color marrón oscuro. Es una pátina al agua, que se retira con una toallita a los 20-30 segundos de haberla aplicado.

Esto hace que las grietas más pequeñas adquieran un tono más oscuro y se vean mejor. Y toda la página adquiere además esa tonalidad más oscurecida que le da un aspecto más antiguo.

La pátina que he utilizado es Antiquing medium de Plaid. Es un añejador muy útil para este tipo de efectos.

Para acentuar el efecto deteriorado he utilizado dos recursos: una plantilla de stencil simulando manchas, otra con letras deterioradas y algunos sellos que crean efectos similares. La tinta es marrón oscura.

Para terminar he bordeado toda la página con gelato marrón y lo he ido frotando con el dedo para crear la sombra que se puede ver por los bordes.

 

art-journal-fondo-envejecido

Pulsa para ver los detalles

¿Qué tal? ¿Te animas a un rato de viernes art journal creando estos efectos envejecedores?

¡Anímate a ello y pasa un buen fin de semana! 🙂

Puedes ver más experimentos de viernes art journal en la página de dicha sección: pulsa aquí.

Por si te resulta útil, aquí te dejo una foto con los materiales que he usado.