relieveresaltado¿Os gusta crear relieves en vuestras creaciones? ¡Seguro que sí! Pues hoy os propongo una idea para resaltar esos relieves que hacemos con pasta de modelar u otras pastas y que luego queremos que quden especialmente visibles en la página.

Importante antes de comenzar: la próxima semana fianlizaremos la página que comenzamos hoy. Si quieres hacerla completa es importante que dejes libre en tu libreta una página antes de la que vas a utilizar para el relieve y otra después. Ya verás por qué… 😉

Los materiales:

  • Pasta de modelar y espátula para aplicarla.
  • Plantilla para estarcir
  • Gesso blanco
  • Acrílica del color que prefieras, que contraste con el negro
  • Pátina o medio envejecedor negro
  • Toallitas húmedas

Para hacer el relieve he elegido una plantilla de Tim Holtz con un dibujo bastante complicado al que vamos a sacar mucho partido. Y la pasta es de la marca Viva Decor. Es una pasta de modelar especialmente creada para utilizar sobre papel. Quería probarla y me ha parecido fantástica. Ya veréis lo bien que quedan todos los detalles del dibujo.

Aplicamos la plantilla sobre un lado de la página:

Es importante sujetar un poco la plantilla para que no se mueva. La cinta de pintor es muy útil para esto. Luego aplicamos la plantilla sobre el otro lado de la página:

Dejamos secar bien la pasta y luego aplicamos una capa de gesso blanco por toda la página y lo dejamos secar también:

Cuando está bien seco todo aplicamos una buena capa de pintura acrílica. En este caso he utilizado color frambuesa de pintura acrílica con efecto tiza de la marca Bona Pint. Me gusta mucho el efevcto mate que deja sobre el papel. Asegúrate de que quedan bien cubiertos todos los rincones del relieve. Si la pintura es muy fluida deja secar bien y luego da una segunda capa.

Como veis el relieve se ve bien, pero ahora queremos resaltarlo mucho más. Así que… ¡no os asustéis! 😉

Vamos a cubrir toda la página con pátina negra:

Para ello he utilizado pátina o medio envejecedor al agua de la marca FolkArt. Esta marca también tiene unas acrílicas glazé que funcionan muy bien también para estos efectos. Si utilizas pintura glazé debes dejar secar la página durante unos dos minutos. Si utilizas el envejecedor como he hecho yo en este caso, puedes dejarlo secar cuatro o cinco minutos para logra luego el efecto deseado, ya que tarda más en secarse. Con este tiempo no lo dejamos secar del todo y nos da tiempo para hacer lo que te voy a explicar a continuación.

Pasado el tiempo adecuado, como te he dicho antes, cogemos toallitas húmedas y con mucho cuidado vamos limpiando el relieve. ¡Cuidado! No la pases muy a fondo para que los bajorelieves permanezcan lo más oscurecidos posible.

Tendrás que utilizar bastantes toallitas porque en cuanto se van manchando ya no te sirven para seguir limpiando con cuidado los relieves.

Realiza esta tarea con mucha paciencia, el resultado vale la pena…

¿Te gusta cómo queda? Ahora sí que hemos resaltado el relieve. Esta técnica se utiliza mucho con madera y otros soportes, pero como verás sobre papel también da mucho juego y además es muy entretenida para pasar un buen rato. Aquí te dejo mayor detalle:

¿No te parece fantástico el resultado? Esta técnica te va a ir mucho mejor con dibujos que tengan mucho detalle, como éste. Con plantillas de grandes trazos no te va a resultar tan llamativo el efecto, aunque también vale la pena, eso seguro.

Pues si te animas a ponerla en práctica me encantaría que luego nos lo cuentes aquí y que cuelgues tu creación en uno de tus álbumes de fotos. ¿Te animas?

¡Feliz y creativo fin de semana! 🙂