¿Conoces ya tus peculiaridades creativas?

Quiero ilustrar este post con esta página que he creado en mi recién estrenada libreta negra y unos fragmentos que me parecen muy interesantes, del libro de Twyla Tharp titulado The Creative Habit: Learni it and use it for life.

Y me gusta porque creo que refleja muy bien la búsqueda de la propia identidad creativa. Lo traduzco aquí:

«Creo que todos tenemos hebras de código creativo en nuestra imaginación. Estas hebras están tan firmemente impresas en nosotros como el código genético que determina nuestra altura y color de ojos, hasta tal punto que gobiernan nuestros impulsos creativos…

…Determinan la forma en que trabajamos, las historias que contamos y cómo las contamos…

…Quizá sospechas algo cuando intentas comprender por qué eres un fotógrafo y no un escritor… o por qué tus lienzos siempre tienen el mejor resultado en las esquinas y no en el centro…

un poco de auto-conocimiento supone un largo camino. Si llegas a comprender las hebras de tu ADN creativo, comienzas a ver cómo poco a poco se convierten en elementos frecuentes en tu trabajo…

…Comienzas a entender la «historia» que estás tratando de contar, por qué haces las cosas que haces (tanto positivas como autodestructivas), dónde eres fuerte y dónde eres débil y cómo ves el mundo y funcionas en él…»

Estos fragmentos me hacen recordar cómo muchas veces la impaciencia nos impide meternos de lleno en el proceso de creación; o los miedos o el intentar imitar lo que otros hacen.

Y es que ese proceso previo de reflexión y auto exploración lleva su tiempo, yo creo que toda una vida y no siempre estamos dispuestos a invertir nuestra energía en ello.

Experimentar e intentar comprender cuál es nuestro propio estilo creativo, explorar las formas de expresión con las que mejor nos reflejamos a nosotros mismos, es un proceso interesante que vale la pena intentar.

Y no quiero terminar esta reflexión sin plantear algunas cuestiones que creo son muy interesantes para que os las respondáis a vosotr@s mism@s y si os apetece, compartirlas también conmigo. Se trata de reflexionar sobre tu «ADN Creativo» partiendo de preguntas como, por ejemplo:

  • Si hubieras nacido para llevar a cabo sólo un único tipo de trabajo, ¿cuál sería?
  • ¿Cuál es tu propia visión del mundo y cómo la pones de manifiesto en tu obra artística, creativa?
  • ¿Qué medios, materiales, formas, expresan mejor tu creatividad?