salpicaduras1Tras el descanso navideño retomamos nuestro Viernes Art Journal y lo hacemos con una idea sencilla pero muy útil para dar vida a un fondo que se te resiste: las salpicaduras. Vamos a verlo con un ejemplo.

Primero damos una capa de gesso a toda la página para protegerla. Yo he dado gesso blanco. Primero he protegido el centro de la página con cinta de pintor para que no cale la pintura a otras páginas de la libreta:

Luego con un poco de pasta de modelar o pasta para textura, aplicamos un par de plantillas de estarcir, una con letras y otra con pequeñas rayas.

Puedes estarcir otros motivos. La idea es ir animando un poco el fondo con relieves salteados en algunas zonas de la página…

Dejamos secar y luego aplicamos pintura acrílica. Yo he elegido pintura Distress en spray, de color «cracked pistachio». He rociado por toda la página y antes de que se secase la pintura, la he distribuido por toda la página con una toallita húmeda:

Después he cogido los tapone de dos pinturas en spray: blanca y negra, para rociar salpicaduras sobre la página dando pequeños golpecitos sobre los tapones:

Poco a poco vamos salpicando con más intensidad para ir animando el fondo:

Incluso podemos crear algunas manchas un poco más grandes en alguna zona…

De esta forma ya tenemos un fondo sencillo pero muy atractivo para continuar creando una página más elaborada o con más detalles o también para ir complicando el fondo todo lo que queramos…

Si no tienes pinturas en srpay puedes utilizar acrílica normal mezclada con un poco de agua e ir dando pequeñas sacudidas con un pincel para crear las salpicaduras.

Este pincel es muy útil para esta opción, pero puede servir cualquier otro:

Y también puede resultar muy útil un cepillo de dientes viejo, mojarlo en pintura y con un dedo espolvorear las cerdas para ir salpicando la página, pero esta opción requiere practicar un poco previamente.

¿Te animas a probar? Seguro que disfrutas mucho haciéndolo. Si es así, luego puedes colgar tu propio fondo aquí abajo, en un comentario, y también en uno de tus álbumes de fotos. ¡Cuéntanos cómo te va! ¡Feliz fin de semana! 🙂