Activar las manos es una forma de mantener activa tu mente.

Desde hace tiempo vengo comprobando la gran relación que cualquier actividad manual tiene con la activación de nuestra mente, con la capacidad de desconectar, con los procesos internos de equilibrio y calma y en definitiva, con una mayor calidad de vida y una enorme sensación de bienestar.

activa manos y menteHace unos años tuve la suerte de poder colaborar con la Obra Social «la Caixa» en el diseño metodológico de aspectos vinculados al programa Gente 3.0, en el proyecto Vive el envejecimiento activo. Esto supuso para mí una buena dosis de conocimiento y también de motivación adicional en mi propio proyecto «Manos y Mente«, que entonces ya estaba en marcha y al que pertenece este espacio de «Segundo Acto».

Además, con el paso de los años voy comprendiendo mejor cómo es ese proceso de envejecimiento activo y lo importante que es activar nuestro cuerpo y nuestra mente lo más posible a cualquier edad, especialmente si estás en los 50 y más allá.

Actívate, es mi sugerencia de hoy y para cada día de tue nueva etapa. Muévete, crea, practica la escritura creativa, avanza, escucha música y si puedes, interprétala, aprende todo lo que puedas de aquello que te interesa y verás como se te abren cientos de puntos interesantes en el horizonte,

Observa, juega, disfruta, emociónate, intenta aquello que creas un reto posible y sobre todo, utiliza tus manos, desarrolla actividades en las que tus manos te lleven a otro mundo: cocina, pinta, dibuja, realiza manualidades, cuida tus plantas, realiza un art journal o diario creativo…

Deja que tus manos ayuden a tu cerebro a desconectar y a utilizar la plasticidad de que dispone, tu actividad activará tu mente y eso te ayudará a sentirte mucho mejor.


La ilustración de este post pertenece a una página de mi Art Journal 2013