Cuando nuestras limitaciones provienen de nosotros mismos.

A menudo no percibimos cómo somos nosotros mismos quienes nos ponemos barreras para avanzar. Vamos creando nuestra propia jaula, a veces incluso con barrotes dorados.

Nos limitamos pensando que no podremos hacer tal o cual cosa o abandonando nuestros propios sueños por falta de tenacidad y constancia.

Y a medida que vamos avanzando en edad creo que esto va aumentando.

Aunque en la otra cara de la moneda, creo que también es muy importante aprender a reconocer las propias limitaciones y no sufrir por ello. Quizá también a veces no somos objetivos con nosotros mismos y llegamos a generar incómodas situaciones de inadaptación.

¿No te ocurre que hay días en los que el horizonte temporal se convierte en una enorme barrera para comenzar un nuevo proyecto o para ilusionarte con una idea nueva?

Al sumar años también sumamos inquietudes, dudas, vulnerabilidad, nos atenazan inseguridades que hasta ahora no conocíamos…

Todo esto se puede convertir en una amenaza para nosotros mismos y llegar a autolimitarnos dejando paso a la ansiedad y el desánimo. Muchas veces no es nada sencillo mantener viva la llama de la ilusión.

Yo voy aprendiendo cada día a ilusionarme con las pequeñas cosas que más me llenan. Descubro cómo puedo dedicar tiempo a actividades que hasta no hace mucho no podía ni pensar en ellas por falta de tiempo o porque incluso las había ido olvidando.

Desarrollo nuevas aficiones intelectuales y manuales y pongo a trabajar mi mente intentando disfrutar esos pequeños momentos que me llevan a nuevos conocimientos y también a ir despertando habilidades dormidas.

Disfruto dando paso a pequeños retos, sin prisas, sin ansiedad, sin plazos precisos -lo cual es un lujo a veces difícil de disfrutar después de tantos años cumpliendo ajustados plazos, no creas…-

Y tú… ¿cómo encuentras la manera de seguir creciendo y avanzando? Sería muy interesante conocer tu experiencia…

¿Limitaciones? ¿Las llevamos dentro?

En la sección de Ideas he añadido la reseña de un libro que te puede plantear preguntas y reflexiones muy interesante sobre este tema: Sobre las propias limitaciones…


La ilustración de este post pertenece a una página de mi Art Journal 2014