Wabi-sabi: la belleza y la humildad de lo perecedero, lo incompleto o imperfecto.

Si estás en la búsqueda de la calma interior, puede resultarte interesante conocer la filosofía “wabi-sabi”.

Wabi-sabi y equilibrio interiorHace referencia a lo perecedero, a lo incompleto o imperfecto, siempre inspirada en la observación de la naturaleza.

En realidad es el arte zen de la armonía y el bienestar, que persigue desarrollar una actitud ante la vida, aprendiendo a encontrar paz y serenidad mental, a través de un entorno estético sencillo y que recuerde lo transitorio de la vida.

Sabi es un concepto estético relacionado con la belleza a través del paso natural del tiempo y Wabi es una idea filosófica relacionada con la humildad.

El arte wabi-sabi refleja la elegancia de la sencillez y la belleza de lo fugaz, de manera que genera una contemplación serena.

Es mucho más que un estilo de decoración. En realidad, se trata de una forma de ver la vida. Hay muchos que se refieren al wabi-sabi como el zen de las cosas.

En las actividades manuales encaja muy bien esta filosofía que te lleva a vaciar la mente ocupándote en lo que estás haciendo en este momento y viviendo la experiencia de un forma intensa y relajante. Después es mucho más fácil abordar cualquier otra tarea por compleja que sea.


En la sección Propuestas puedes ver la reseña de un libro sobre este tema: Wabi Sabi


La ilustración de este post pertenece a una página de mi Art Journal 2017