tu-primer-diario-artistico-art-journal¿Qué te impide comenzar tu primer diario artístico o “art journal”?

En mi proceso de vuelta a los orígenes, me acuerdo de lo que me costó lanzarme a realizar mi primera página de art journal. Y una vez que la comencé me bloqueé.. ¡durante casi dos meses!

Esto me ocurrió hace algo más de cinco años, pero una vez superado el escollo, se convirtió en una actividad apasionante.

Por eso hoy me apetece echarte una mano, si es que estás en una situación parecida.

No necesitas saber dibujar o conocer muchas técnicas. Lo más importante es tener muchas ganas, algunas pinturas, una libreta y algunos objetos caseros. Lo de comprar utensilios es mejor que lo dejes para más tarde.

¿Qué te parece? ¿Nos ponemos manos a la obra? Te aseguro que vas a disfrutar una barbaridad.

 

Libreta para Art JournalLo primero es elegir una libreta y algunas pinturas.

Después de probar muchas cosas, mi sugerencia es que te hagas con una libreta de hojas muy gruesas y con pocas páginas, para que no te “intimide” 🙂

Papel de 360 gr. y un tamaño mediano -A5-, que la veas “abarcable”, pero no tan pequeña que no te permita moverte en la superficie con comodidad. Aquí te pongo la foto de una que estoy utilizando, pero hay muchas marcas.

Para ver los detalles de las fotos de este post, pulsa sobre ellas.

Escogemos este papel grueso porque así no necesitaremos gesso -ya hablaremos de este producto- ni ningún material que es probable que en este momento no tengas.

Tu primer art journalTambién vamos a utilizar algunas pinturas; mi sugerencia es que sean acrílicas, se manejan muy bien, son solubles al agua y tienes suficiente cuerpo para permitirte experimentar sin dificultad.

Y para completar, un rotulador negro, otro blanco y algunos objetos caseros como los que puedes ver en la foto: esponja, tapones, tronillos…

 

Y ahora… ¡A disfrutar! Primero el fondo “guarreando” sobre el papel

Sobre todo, no sufras, no te agobies, no pienses demasiado en lo que vas a hacer… Date permiso para mancharte, para jugar, para dejarte llevar…

No hay reglas, sólo pasarlo bien durante este magnífico rato de desconexión con el mundo exterior…

Yo te iré proponiendo algunos sencillos pasos, pero tú hazlo como prefieras, sígueme o utiliza mis sugerencias como trampolín para hacer otras cosas… No hay problema, hazlo como te salga de dentro…

Tu primer art journalLo primero es buscar un trozo de esponja para mojarla en la pintura e ir dando toques sobre el papel para ir creando una mezcla de colores.

Este proceso es divertido, ve dando esos pequeños toques hasta que te guste el resultado… ¡Y ya tienes tu primer fondo de página!

Yo he utilizado tres colores: primero azul turquesa, luego gris y luego color crema. Y luego e ido completando mezclando lo que me iba quedando de pintura.

Para mezclar la pintura uso una superficie de metacrilato que tengo sobre mi mesa y que es muy práctica. Si te interesa saber sobre esto, pulsa aquí para ver un post relacionado.

En este momento seguro que ya has comenzado a sentir la liberación que produce este proceso de “guarreo” sobre el papel.

Tendrás las manos bastante manchadas, pero no importa, forma parte de la diversión. Ten siempre a mano algunas toallitas húmedas y una pequeña toalla que hayas retirado de la circulación.

 

Tu primer art journalAhora es el momento de crear pequeños motivos sobre el fondo

Y para ello utilizamos los materiales caseros. Yo he cogido algunos tapones, tornillos y algún que otro objeto.

Con pintura acrílica negra, azul turquesa y blanca he ido creando pequeños círculos de varios tamaños y puntitos sobre toda la superficie.

Ponte a ello y hazlo como tú quieras.

Tu primer art journalVe llenando la superficie de formas y combinaciones, te divertirás con ello.

Cuando veas que te gusta el resultado, deja que se seque bien y disfruta contemplando tu creación

 

Terminamos con una frase significativa

Y para terminar a mí me gusta escribir en la página una frase breve que me ayude a plasmar el pensamiento, sentimiento, situación, etc., que me ha inspirado al realizar esa página.

Tu primer art journalEn este caso quiero reflejar la idea de que cuando queremos abordar una actividad desconocida, cuando pensamos que no podemos, cuando nos bloqueamos, cuando nuestro crítico interior nos pone muros delante, lo más importante es dar el primer paso.

Luego vendrán los demás pasos y el camino comenzará a ser transitable…

Yo me he ayudado de un alfabeto de pequeños sellos para estampar las letras y luego las he repasado con rotulador negro y he creado manchas y sombras con rotulador blanco.

Pero puedes escribir el texto sobre la página, si quieres primero esbozándolo con un lápiz y luego usando los rotuladores.

También puedes usar letras recortadas y hacer un collage para la frase… Utiliza el recurso que prefieras.

¡Ah! Y para redondear, bordea toda la página con rotulador negro o con pintura negra. Así la página queda enmarcada y mucho más chula.

 

Y así has estrenado tu primer diario artístico, tu primer art journal

¿Has disfrutado la experiencia? Espero que sí. Lo más importante es no dejar que nuestro miedo nos paralice.

Yo no soy dibujante ni experta en técnicas artísticas, cuando comencé mi primer art journal hacía siglos que no cogía un pincel o una libreta o las pinturas. No sabía qué hacer.

Me gustaría que a ti no te ocurra lo mismo y puedas disfrutar de los enormes beneficios que proporciona llevar tu propio diario artístico, a tu manera, creando tu propio estilo y tu propia historia poco a poco

Por eso me apetecía compartir hoy contigo esta pequeña y sencilla creación que me ha proporcionado un gratísimo momento de desconexión y bienestar. Espero que a ti te ocurra lo mismo…